En este artículo quiero abordar de que manera trabajando con una de mis pacientes logramos eliminar por completo la inseguridad, timidez y el miedo a hablar en público al llegar exactamente al punto que desencadenaba esta inseguridad total y utilizar las frases adecuadas al caso.
Como ya les comente en los artículos anteriores acerca de EFT, la técnica de liberación emocional es una herramienta muy efectiva que utilizada correctamente es capaz de eliminar por completo variedad de problemas tanto físicos como emocionales.
No quiero decir que EFT es una cura milagrosa, ni nada por el estilo, tampoco que estoy recomendando dejar a un lado las revisiones médicas para confiarnos al 100% en esta maravillosa técnica. Si en cambio quiero decir que EFT es una muy saludable manera de combinar todos los tratamientos que estemos llevando de manera que nos ayuda a acelerar el proceso de cura que necesitemos. Puesto que es una técnica bastante amigable, nada aversiva y podemos probar con cantidad de situaciones su eficacia.
Muchas personas sufren de miedo a hablar en público, algunas tienen un miedo que llega a paralizarlos por completo, pero el miedo a hablar en público varia en grado de acuerdo a la cantidad de gente a la que tengan que hablar, al tipo de gente y a veces se entrelaza a una autoestima baja y una gran inseguridad debido a situaciones que pueden haberlos afectado desde muy pequeños.
Es de esperar que si durante muchos años una persona ha sido criticada constantemente en cada una de las acciones o elecciones que toma, si continuamente se le esta diciendo que no hace las cosas bien y se le envían mensajes negativos, la persona va a comenzar a mostrar una gran inseguridad y desconfianza de si misma, debido a que nada parece satisfacer a otros, y la necesidad de obtener la aprobación de esa persona que envía constantes criticas y mensajes negativos se va a convertir en un problema de difícil solución, que se puede llegar a reflejar en su desenvolvimiento con otros.
En una de mis sesiones personalizadas trabaje con una cliente que se sentía supremamente preocupada por que tenia que hablar en público y hacer una presentación en grupo y el solo hecho de pensarlo le causaba muchísimo estrés, al punto de que su voz temblaba, su rostro se veía muy preocupado y me decía que ella solo deseaba que ese día no llegara, o que preferiría enfermarse ese día para no tener que ir y hacerle frente a su miedo.
Durante la sesión llegamos a la conclusión que durante varios años se había sentido insegura ante las constantes criticas de su pareja, quien al ser una persona muy estricta no aceptaba la forma de ser de ella, y ella se sentía al punto de tener que esperar a que el le dijera que hacer para no tener problemas después. Esto la llevo a necesitar al máximo a su pareja para sentir que hacia las cosas bien. Sin embargo dentro de ella existía un sentimiento de enojo y molestia total porque de manera consciente ella creía que las cosas que hacia y pensaban estaban bien sin embargo había mantenido todos estos años permitiendo que su pareja la criticara constantemente y se hicieran las cosas como el lo decía para no tener problemas con él.
Una vez que logramos llegar al asunto que desencadenaba este miedo comenzamos a trabajar el elaborar las frases con respecto al problema y trabajamos los siguientes temas:
- necesidad de aprobación de mi pareja
- el siente que es perfecto y me critica constantemente
- enojo que siento de que me quieran controlar cada movimiento
- estoy segura de que hago las cosas bien aunque otros no les parezca
- todo el mundo piensa diferente y no por eso quiere decir que yo este mal
- no se puede tener contento a todo el mundo
- la gente siempre me va a criticar por algo, eso quiere decir que soy importante
- me siento tranquila y cómoda con quien soy
- doy lo mejor de mi en cada momento, sin embargo entiendo que habrán personas que no les parezca como soy
y así estuvimos trabajando con la terapia EFT para diluir ese sentimiento de inseguridad y timidez que mi cliente mantenía dontenta porque había logrado tomar control sobre algo que nunca había hecho.
Incluso comenzó a tomar decisiones propias, hacer cosas que solo hacia en compañía de su pareja y se sintió mas independiente, de la misma forma su pareja me comento lo feliz que se sentía de verla tan cambiada, que era una mujer muy segura y eso le hacia sentir muy bien porque veía que ella estaba tomando mas independencia y eso era algo muy grato para los dos.
Todos estos logros se consiguieron en una sola sesión y media de EFT es decir una duración de 90 minutos en donde estuvimos explorando sus sentimientos y emociones hasta lograr encontrar lo que en realidad producían los efectos negativos en ella.
En el próximo artículo les contaré como con ayuda de EFT logramos diluir unas manchas en la piel que provocaban mucha comezón, ardor y bastante molestia en una de mis clientes, al trabajar en sus emociones internas de gran preocupación y estrés.
No te pierdas el próximo artículo.
Autora:
Sandra P. Coral D.
Psicóloga, fundadora y directora Portal Psicoéxito
Especialista en superación personal, ley de atracción y desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario