5. Mi (familia, esposo, etc.) no me permiten lograrlo: He escuchado muchas veces esta excusa, yo era una de esas personas que hacía uso extremo de esta frase, a veces con el fin de no tener discusiones o simplemente no llevarle la contraria a tu pareja o a algún miembro de tu familia, decides que es mejor renunciar a lo que deseas lograr por el simple hecho de que esa persona de una u otra manera se presenta como obstáculo para el logro de tus objetivos.
Cuando descubrí que hablando seriamente y comunicando la importancia que tiene para mí un determinado proyecto y logré escuchar los puntos de vista de la otra persona y el motivo por el cual no estaba de acuerdo, logramos llegar a compromisos mutuos de manera que no interfiriéramos en la relación.
Estoy segura que en realidad soy afortunada al llegar a acuerdos con mi pareja, pero no todos tienen esta fortuna, de cualquier manera creo que no vale la pena renunciar a lo que amas para tener feliz a otra persona, sobre todo cuando la actitud de la otra persona deja ver que está siendo egoísta y no permite que su cónyuge, hijo (a), o pariente, crezca y se supere.
6. Tengo miedo de fracasar: Es normal sentir miedo a lo desconocido, más aún cuando nos aventuramos a perseguir nuestra meta y no sabemos los resultados que vamos a obtener. El miedo a fracasar es algo que nos asalta en la mente y nos hace imaginar cosas que quizás nunca sucedan, pero lo peor es que permitamos que éste miedo nos haga renunciar a intentarlo.
El fracaso no significa el momento de tirar la toalla, fracasa más el que nunca lo intenta y prefiere estar en la falsa seguridad que se encuentra por miedo a no lograr su objetivo, porque al final no sabrás que hubiese pasado si te hubieses atrevido a luchar por tu meta. Si lo intentas y fracasas sabrás que la forma en que lo hiciste no fue la correcta y habrás descartado una manera no funcional para lograr tu objetivo, luego te levantas y comienzas de nuevo cambiando lo que no tuvo resultado. El fracaso es adquirir aprendizajes, experiencias y nos ayuda a encontrar nuevas alternativas. Si prefieres renunciar por miedo a fracasar quiere decir que en realidad no lo deseas con tanta fuerza.
7. Ya lo intente una vez y fue un fracaso: El haber fracasado una vez en el intento no es motivo para desistir y tener que renunciar a tu meta. Si fracasaste una vez puedes volver a intentarlo, nadie logró el éxito a la primera, por lo menos nadie que pueda sentirse orgulloso de todo lo que lucho para alcanzar su sueño.
Es muy agradable que la cosas se nos faciliten y logremos lo que queremos a la primera, pero cuando eso sucede el sabor del éxito de un momento a otro deja de sernos placentero. En cambio cuando imprimimos mucha pasión, esfuerzo y dedicación a lo que queremos y luchamos por él, cuando intentamos una y otra vez llegar hasta donde queremos llegar, se siente mejor alcanzar el triunfo, saboreamos la victoria con más emoción porque tuvimos que vivir muchas cosas para llegar a ello.
Intentarlo una vez y fracasar está bien, porque aprendes qué no hacer la próxima vez que lo intentes. Intentarlo una vez, fracasar y renunciar no tiene ningún valor, puesto que muestras que eres una persona que se deja vencer fácilmente; y una persona que no persevera y lucha por lo que quiere nunca logrará conocer sus verdaderas habilidades.
8. Otras personas fracasaron en la misma meta: Si otras personas fracasaron en lo mismo que tú quieres emprender, no quiere decir que tu también tengas el mismo destino. Sin embargo puedes utilizar el fracaso de estas personas como recurso, es decir, puede hablar con ellas para indagar acerca de cómo fue que iniciaron su lucha, que era lo que hacían durante este camino y saber por qué es que ellos fracasaron, luego de contar con esta información debes crear un plan donde escribieras los errores que ellos cometieron y en lugar de ellos buscaras cómo vas hacer tú para evitar que suceda lo mismo.
Es decir encuentra soluciones a los errores que ya se cometieron, piensa en cosas que podrían suceder y en su consecuente solución, prepara el terreno para llegar a la meta utilizando las formas más apropiadas que encuentres.
El hecho de que otra personas hayan fracasado en su intento te ayuda a conocer de antemano los errores y solucionar los mismos para que tú lo logres.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario