Hola amigos, he estado pensando mucho acerca de este tema, y sé que esta opinión se presta a debate, me parece perfecto, pero creo que la línea que separá a la fuerza de voluntad de la decisión es muy gruesa, y si queremos tener resultados reales, efectivos y duraderos es mejor apelar a la decisión. Ahora les diré por qué.
Cuando tenemos un objetivo en mente, con las características que ya hemos visto en otros post: claro, específico, alcanzable, fijado en el tiempo. Quiere decir que nuestra elección de lo que queremos lograr ya está hecho y tenemos la seguridad de que lo lograremos porque al estar seguros de lo que queremos nuestra mente va ideando cómo alcanzarlo en menor tiempo.
Cuando interviene la fuerza de voluntad apelamos a un sentimiento de obligación, es decir, supón que alguien te dice, necesito que de hoy en adelante llegues 2 horas antes, tienes que hacerlo la empresa lo requiere.
Tú al escuchar esa noticia sabes muy bien que te has venido despertando todos los días a las 7am para estar a la 9am en tu oficina, ahora el requerimiento de tu empresa es que llegues a las 7am, lo que implicará que te levantes a las 5am, esto significa 2 horas menos de sueño y acostumbrar a tu cuerpo al nuevo ritmo. Siempre ha sido muy difícil para ti el despertar temprano, ahora no crees que sea diferente pero lamentablemente si no lo haces tendrás problemas con tus jefes.
Te propones a ti mismo que te levantaras a las 5am, pones el despertador, y esperas que tu fuerza de voluntad te ayude a lograr ese requerimiento con el cual no estás muy a gusto.
La fuerza de voluntad te hace escuchar la alarma y de un golpe la apagas, sintiendo el peso de tus ojos que no desean abrirse, tu mente dice, ¡DESPIERTA SON LAS 5AM! Pero tu decides que te quedaras 10 minutos más y no habrá mayor problema. Cuando te das cuenta, abres los ojos y ves el reloj son las 6:10am, te has quedado dormido y con los requerimientos nuevos ya tendrías que estas viajando en tu auto, pero resulta que tu fuerza de voluntad no te ayudo a cumplir tu horario, corres te bañas, no alcanzas a desayunar y llegar al trabajo a las 7:15am. Nada mal para ser el primer día, quizás mañana tengas mejor suerte….
Ahora imagina el mismo escenario pero en lugar de que te pidan que llegues a las 7am a la oficina sin más que por el simple hecho de que así tiene que ser, tus jefes les comunican a todos los empleados que a partir del lunes el horario de trabajo será a partir de las 7am, 2 horas más de trabajo, pero que se les pagarán esas 2 horas extras en su cheque mensual y a parte de esto quien llegue toda la quincena a tiempo será acreedor a un premio de puntualidad equivalente a 1 día completo de sueldo. Las caras largas se sienten un poco aliviadas, algunos tenían un problemilla de efectivo y esta noticia resulta ser grandiosa para ellos, tú, aunque sabes que es difícil despertar temprano al saber que tendrás más dinero y deseas ese premio DECIDES que levantarte diario a las 5am no será un problema, te encuentras motivado, la motivación es ese premio que no caería mal a tu bolsillo la próxima quincena.
Sorpresivamente el día siguiente te levantas fresco, contento y no desea dormir un minuto más, tu mente sabe lo que quiere, y sabe que tiene que hacer para conseguirlo, la fuerza de voluntad no es requerida, por que la decisión de conseguir lo que quieres es suficiente.
FUERZA DE VOLUNTAD VS DECISION, La decisión con una motivación, dirigida a algo que te llame la atención realmente siempre será más fuerte que la lucha con la fuerza de voluntad. Creo que cuando hay una motivación grande para hacer algo, tomamos decisiones y quizás la fuerza de voluntad crece, porque no está controlada por agentes externos, sino por nuestra decisión.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
1 comentario:
usted tiene toda la razon es verdad lo que escribio sobre la fuerza de voluntad vs la desicion. yo nunca lo habia visto asi. haora se de bo aser muchas grasias
Publicar un comentario