DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

jueves, 20 de agosto de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL I

Este es un tema muy interesante tratado por Daniel Goleman un prestigioso psicólogo que se intereso por el manejo de las emociones y el control de nuestros impulsos.
Comenzaré a abordar este tema poco a poco con el fin de sacar lo que considero más relevante de este interesante libro.
el interés por abordar el tema de la inteligencia emocional, nació por el hecho de que se ha sobreestimado el valor de la inteligencia, en tiempo atrás se creía que la capacidad de un ser humano estaba dada por el C.I o coeficiente intelectual como característica genética de cada individuo y el cuál se mide por medio de la prueba de inteligencia de Binet.


Luego los estudiosos comenzaron a notar que habían personas que independientemente de su alto C.I su capacidad para lograr objetivos o alcanzar metas era pobre, o el simple hecho de resolver un problema ordinario se presentaba como algo supremamente difícil para ellos, mientras que para otras personas con bajo C.I se desenvolvían de manera sorprendentemente bien; y esto dejaba una hipótesis la cual decía que el C.I no era suficiente para poder ser una persona exitosa en la vida, ya que es necesario contar con otras características como son la IE inteligencia emocional la cual nos habla del papel de los sentimientos en la vida mental, y el conjunto de habilidades como son el autocontrol, entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.


En nuestra vida moderna estamos rodeados de noticias que hablan del aumento de la inseguridad, drogadicción, vandalismo, personas que reaccionan de manera exagerada a situaciones que realmente no deberían causar este tipo de reacciones, como explosión de agresividad en una situación de tráfico, filas largas en los bancos,etc. No resulta extraño escuchar noticias de gente que asesina porque se les contesto con una palabra altisonante, o simplemente adolescentes que han asesinado a sus compañeros a quemaropa sin razón aparente. Toda esta situación nos muestra una sociedad que esta inmersa en un grave problema de falta de control sobre sus impulsos y emociones, así como también nos habla de intolerancia, falta de empatía e incapacidad de manejar nuestra propias reacciones y emociones.



El CEREBRO COMO PIEZA CLAVE

Nuestra forma de reaccionar ante cada situación está dada desde tiempos inmemoriales donde el hecho de reaccionar de una manera aparentemente inconsciente nos alejaba de grandes peligros, e incluso nos salvaba la vida. El ser humano de hoy todavía cuenta con ese recuerdo vago de la manera como por miles de años funcionaba ante la inminencia de peligros, como animales salvajes o peligrosos depredadores al acecho, por este motivo es que muchas veces actúa de manera precipitada ante situaciones respondiendo a mecanismos automáticos de reacción que se encuentran grabados en la mente.

Emociones como el enojo, la rabia, el miedo, el amor, la tristeza, pueden causar cambios fisiológicos en el ser humano, es así como el cuerpo responde con flujo sanguíneo en manos, palidez, frio, temblor, latidos del corazón acelerado, disminución de energía entre otras reacciones dependiendo de la emoción que experimentemos. Dichas reacciones fisiológicas nos predisponen para la acción, de acuerdo a lo que estemos viviendo en ese momento.

la parte del cerebro que se encarga de las funciones básicas es el tallo encefálico que se halla en la parte superior de la médula espinal. Cuando estamos atrapados por el deseo, la rabia, o cuando el amor nos enloquece, nos hallamos bajo la influencia del sistema límbico y también nos podemos referir a la amígdala como principal promotora de las respuestas automáticas e inconscientes que damos, llevados por los impulsos, gracias a esta amiga que es parte de los centros del cerebro límbico.


Continuaremos hablando de la IE en el próximo post.
checa este video acerca de este apasionante tema.

SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."