Cuando hacemos parte de una relación de pareja, una de las principales situaciones que se dan en la convivencia es que aprendemos a observar con detalle la forma de ser de nuestro cónyuge, esta observación nos puede llevar a hacer conclusiones acerca del mismo, que no siempre suelen ser correctas, y el externarlo de una manera directa muchas veces puede convertirse en una bala que deja herido/(a) a el destinatario de las críticas.
Si en algún momento recibes este tipo de críticas por parte de tu pareja, hechas en forma de afirmaciones concluyentes, antes de sacar tu escudo y envainar tu espada prueba estas 3 estrategias para beneficiarte de la situación:
#1. Intenta auto-descubrirte por medio de la percepción de tu pareja: No todos los comentarios de esta clase que recibamos por parte de nuestra pareja tienen que ser mal intencionados, tal vez la forma en que lo dijo pudo llegar a lastimarte pero en lugar de esto, haz una pausa y formúlate estas preguntas:
1. ¿De qué manera he estado actuando que mi pareja ha llegado a pensar esto de mí?
2. ¿Realmente he dado motivos para que piense esto?
3. Y si lo he hecho ¿Cómo puedo modificar estas actitudes en mí que han logrado que mi pareja tenga una percepción incorrecta de mi persona?
Responde a estas preguntas y comienza a cambiar las cosas que crees puedes mejorar de manera que saques partido de esa crítica o comentario inicial y lo conviertas en un feedback que actúe para tu completo beneficio.
#2. Recuerda que nadie es perfecto, y nos cae bien escuchar lo que otros tienen para decirnos: Como seres humanos estamos en continua evolución, siempre es importante que busquemos mejorar en todo sentido, y para esto es necesario estar abierto a las críticas y a aprender de todo lo que otras personas puedan ofrecernos, más aún si escuchas un comentario o critica que viene de parte de ese ser con quien has decidido compartir ´parte de tu tiempo y tu vida, dale un poco de crédito y entiende que ni él ni tu son perfectos, que es posible que algo de lo que dice tenga parte de razón o también es posible que haya malinterpretado las señales que diste. De cualquier manera evita ponerte a la defensiva y en lugar de ello investiga que fue lo que llevo a tu pareja a creer, pensar o sólo decir lo que te dijo, analiza bien la situación y ten en cuenta todas las variables involucradas en esto, y tómalo como una oportunidad para reestructurar lo que hayas venido haciendo y mejorar lo que sea necesario en ti y en tu relación.
#3. Escucha, analiza y no respondas con palabras sino con hechos: Cuando recibas esta clase de conclusiones incomodas por parte de tu pareja, date un momento para asimilar el comentario no respondas si te sientes enojado o herido, en lugar de eso, dirígete a él/ella y simplemente dile: “escucho lo que me dices, y estoy tratando de entender como conseguí que llegarás a esa conclusión, permíteme reflexionar lo y luego hablaremos del asunto”.
Al decirle esto, estas admitiendo que de alguna forma puede ser que hayas influido en que el/ella hayan pensado eso, y que te tomaras un tiempo para reflexionar el asunto porque realmente te interesa. El no hablar en ese momento es lo mejor que puedes hacer si estas herido y las palabras que siguen estos sentimientos pueden ocasionar problemas mayores entre ustedes.
Si realmente te preocupa que tu pareja tenga una idea errónea de ti , luego de analizarte, intenta encontrar la forma de demostrar con hechos y no con palabras, que la conclusión que tomo estaba equivocada, cambiar tus actitudes negativas, y has las cosas diferentes, de manera que el/ella vean que su percepción no tiene fundamento, y los dos se sientan a gusto de poder comunicarse sin miedo a que se convierta en batalla campal.
Sandra Patricia Coral D.
Directora del Portal Psicoéxito
Suscríbete a su boletín:
No hay comentarios:
Publicar un comentario