A pesar de que lo ideal sería que llegáramos a la perfección y estuviéramos lejos de cometer errores, la verdad es que en las diferentes etapas de la vida hacemos frente a miles de circunstancias y situaciones que nos enseñan nuevas lecciones para seguir creciendo como personas. Muchas veces ante estas experiencias nos equivocamos y cometemos errores que marcan nuestra vida, errores que a pesar de que estemos arrepentidos de haberlos cometido, una vez que nos hemos equivocado es imposible dar marcha atrás y borrar lo sucedido. Y entonces es cuando somos juzgados por otros porque nos hemos convertido en culpables de una u otra situación, la culpabilidad es un peso que comenzamos a cargar desde el mismo momento que nos sentimos mal por haber cometido la equivocación, y se hace más notorio cuando otras personas remarcan nuestro error y no dejan de culparnos por ello.
Definitivamente quedarnos en la culpa sin importar el lado en el que estemos, no sirve de nada. Si somos nosotros los culpables o pertenecemos al lado de quienes juzgan a otros y lo llaman culpable, en ninguna de las dos situaciones estamos proponiendo una solución a lo que en ese momento aqueja.
Si cometimos un error es importante que tratemos de remediar de la mejor forma posible lo sucedido, no podemos cambiar los hechos pero si podemos corregir nuestras presentes y futuras acciones para no volver a cometer los mismos errores, aprendiendo de las lecciones que nos deja la vida y comprometiéndonos a cambiar aquello que no nos hace sentir orgullosos. Quizás no dejes de ser culpable a los ojos de otros, prefiere ser responsable de tus acciones y no culpable, porque los culpables dejan en manos de otros las soluciones de las consecuencias de sus actos, si en cambio eres responsable, das lo mejor de ti para cambiar aquello que puede ser cambiado, para aprender y crecer como persona, además proporcionas soluciones que demuestren que te importa reestructurar el daño cometido, puede que para los ojos de otros sigas siendo culpable pero no necesitas cargar con ese sentimientos de culpa toda la vida, ya que si tu te comprometes a buscar soluciones para las cosas, entonces quiere decir que has aprendido la lección de tus experiencias.
Autora:
Sandra P. Coral D.
Psicóloga, fundadora y directora Portal Psicoéxito
Especialista en superación personal, ley de atracción y desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario