Las relaciones humanas exitosas son un tema importante para todo individuo. En nuestra sociedad encontramos personas fuertes y duras de carácter y personas blandas y con un carácter débil.
Algunas veces a los ojos de la gente es mucho mejor que una persona tenga un carácter fuerte, porque esto le ayuda a no ser influenciable, y a no permitir que otros quieran aprovecharse de ellos, por otro lado las personas con carácter débil son muy influenciables y en muchas ocasiones permiten que otro manipulen sus acciones de manera que terminan cediendo a lo que otros les dicen.
En definitiva una persona con un carácter fuerte, puede parecer muy segura de sí misma y hacer respetar sus ideas y su espacio en todo momento. Sin embargo algunas personas con este tipo de carácter también tienden a pensar que sus ideas son las únicas razonables y que las ideas y pensamientos de otros, que contradigan lo que ellos piensan no tienen mucho sentido, muchas veces se cierran ante esto, negándose a aceptar que las cosas puedan ser diferentes, siendo ante esto; personas inflexibles donde no pueden haber grises para ellos, las cosas son blancas o negras pero nunca grises.
Una persona de carácter blando o débil, acepta más de la cuenta las ideas y pensamientos de otros, muchas veces cambia de opinión tan fácilmente por el simple hecho de agradar a los demás, de esta forma, quien lo trata llega a perder el respeto por este tipo de personas, y comienza a manipularlas a su antojo ya que se percata de que la persona débil no opone resistencia. En este sentido, la persona débil parece no tener una opinión propia, ya que es más importante lo que dicen o piensan otros que el mismo.
Entre estos dos tipos de carácter existe un ideal de carácter en donde se es tan flexible como para respetar y entender otros puntos de vistas, ideas y opiniones de la gente, y tan firme como para mantener el punto de vista propio sin permitir que se falte al respeto a tu persona.
Una persona que es capaz de equilibrar su carácter entendiendo que todos tienen derecho a ser y pensar diferente, aun a pesar de esto, es firme a sus creencias, e interactúa con otros que piensan diferente sin ningún problema , posee la tolerancia, empatía y flexibilidad necesaria para tener relaciones humanas exitosas.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario