DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

jueves, 2 de abril de 2009

VICTOR FRANKL CREADOR DE LA LOGOTERAPIA

Anoche antes de dormirme, decidí escuchar algunas conferencias con mi mp3 acerca de la superacion personal, justamente esta semana estaba leyendo acerca de Victor Frankl psiquiatra  creador de la logoterapia y me había interesado mucho lo que el proponía con esta nueva forma de llevar la psicología. Bien, entonces anoche escuchaba al Dr. Julio vega quien daba una conferencia acerca de los sueños, de la importancia de tener sueños y seguirlos y justamente mencionó como por coincidencia a este autor Victor Frankl y su creación la logoterapia.



Por ese motivo, hoy quiero contarles un poquito acerca de esta eminencia, y sobretodo para que podamos ver lo que puede hacer una persona cuando tiene un sueño definido y le da un valor notable a su vida, es decir cuando vive la vida por algo, como un motivo o una razón tan importante que se convierte en motor absoluto de cada uno de los actos.

Victor Frankl nació en Viena en 1905 en una familia de origen Judío. Estudió medicina y se especializó en neurología pero fue en su etapa de universitario que tuvo una inclinación por la psicología.
Victor frankl después de años trabajando en lugares renombrados utilizando sus conocimientos, tuvo que enfrentarse a una tragedia cuando en 1942 un año después de haber contraído matrimonio con Tilly Grosser. Fue llevado junto con su esposa y sus padres al campo de concentración de Theresienstadt. Luego fue separado de su familia y trasladado a 4 campos diferentes, hasta que en 1945 el 27 de abril fue liberado por el ejército Americano.
Vicktor Frankl sobrevivió a esta tragedia, pero lamentablemente su familia y esposa murieron en los campos de concentración.
Fue allí durante esa época trágica donde Victor utilizo su más preciado sueño para sobrevivir los infortunios a los que tuvo qué hacer frente durante casi 4 años. Una vez fue liberado, regreso a Viena y escribió su libro “El hombre en busca de sentido”. Este libro resume sus vivencias en aquellos campos de concentración, y expresa que incluso en las condiciones más precarias y extremas donde el sufrimiento es grande, el hombre debe de encontrar una razón para vivir, esa que solo la encuentras en el plano espiritual.
Fue con dicha reflexión donde nació el fundamento de la logoterapia, misma que también es llamada la tercera escuela Vienesa de psicología, la cuál se encarga de orientar al ser humano en la búsqueda de sentido de su vida.

La logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
La logoterapia tiene 3 fundamentos principales para su desarrollo los cuales son:

  • libertad de voluntad: tomar decisiones propias y no basados en las demás personas. tomar responsabilidad de nuestra propia vida y cada decisión que esta conlleva.
  • la voluntad de sentido: es el componente interior que tiene el hombre, critica las corrientes que sólo estudian la percepción externa.
  • el sentido de vida: siempre se encuentra ahí, pero muchas veces no es comprendido por el ser humano. es la percepcion positiva del mundo.
La logoterapia se apoyacon el psicodrama, en este sentido, se le pide al paciente que imagine que su vida termina alli y se le hace reflexionar acerca de lo que desea a partir de esa vivencia, como los cambios que hará en su segunda oportunidad de vida, luego estas reflexiones se ponen en práctica en la vida del paciente.
En lo personal encuentro muy interesante esta forma de terapia, ya que creo que es de vital importancia dotar de un sentido verdadero a nuestra existencia, no es nada grato andar por el mundo sin tener la menor idea de que es lo que se quiere, o sin tener algo que realmente tenga un significado para ti.
Encuentro interesante dotar cada día de mi vida de un significado, moviendome poco a poco en pos de mis sueños y trabajando duramente para conseguirlos, únicamente de esa manera creo que vivir cobra un sentido.
el sentido de mi vida es ser feliz cada día, agradeciendo lo que hoy tengo y luchar todos los días para lograr lo que deseo. Un objetivo grande y muchos pequeños, lento pero seguro te acercarás a la meta, estó solo es posible cuando tienes perfectamente claro el SENTIDO DE TU EXISTENCIA.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."