Por ese motivo, hoy quiero contarles un poquito acerca de esta eminencia, y sobretodo para que podamos ver lo que puede hacer una persona cuando tiene un sueño definido y le da un valor notable a su vida, es decir cuando vive la vida por algo, como un motivo o una razón tan importante que se convierte en motor absoluto de cada uno de los actos.
Victor Frankl nació en Viena en 1905 en una familia de origen Judío. Estudió medicina y se especializó en neurología pero fue en su etapa de universitario que tuvo una inclinación por la psicología.
Victor frankl después de años trabajando en lugares renombrados utilizando sus conocimientos, tuvo que enfrentarse a una tragedia cuando en 1942 un año después de haber contraído matrimonio con Tilly Grosser. Fue llevado junto con su esposa y sus padres al campo de concentración de Theresienstadt. Luego fue separado de su familia y trasladado a 4 campos diferentes, hasta que en 1945 el 27 de abril fue liberado por el ejército Americano.
Vicktor Frankl sobrevivió a esta tragedia, pero lamentablemente su familia y esposa murieron en los campos de concentración.
Fue allí durante esa época trágica donde Victor utilizo su más preciado sueño para sobrevivir los infortunios a los que tuvo qué hacer frente durante casi 4 años. Una vez fue liberado, regreso a Viena y escribió su libro “El hombre en busca de sentido”. Este libro resume sus vivencias en aquellos campos de concentración, y expresa que incluso en las condiciones más precarias y extremas donde el sufrimiento es grande, el hombre debe de encontrar una razón para vivir, esa que solo la encuentras en el plano espiritual.
Fue con dicha reflexión donde nació el fundamento de la logoterapia, misma que también es llamada la tercera escuela Vienesa de psicología, la cuál se encarga de orientar al ser humano en la búsqueda de sentido de su vida.
La logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
La logoterapia tiene 3 fundamentos principales para su desarrollo los cuales son:
- libertad de voluntad: tomar decisiones propias y no basados en las demás personas. tomar responsabilidad de nuestra propia vida y cada decisión que esta conlleva.
- la voluntad de sentido: es el componente interior que tiene el hombre, critica las corrientes que sólo estudian la percepción externa.
- el sentido de vida: siempre se encuentra ahí, pero muchas veces no es comprendido por el ser humano. es la percepcion positiva del mundo.
En lo personal encuentro muy interesante esta forma de terapia, ya que creo que es de vital importancia dotar de un sentido verdadero a nuestra existencia, no es nada grato andar por el mundo sin tener la menor idea de que es lo que se quiere, o sin tener algo que realmente tenga un significado para ti.
Encuentro interesante dotar cada día de mi vida de un significado, moviendome poco a poco en pos de mis sueños y trabajando duramente para conseguirlos, únicamente de esa manera creo que vivir cobra un sentido.
el sentido de mi vida es ser feliz cada día, agradeciendo lo que hoy tengo y luchar todos los días para lograr lo que deseo. Un objetivo grande y muchos pequeños, lento pero seguro te acercarás a la meta, estó solo es posible cuando tienes perfectamente claro el SENTIDO DE TU EXISTENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario