Con el paso del tiempo y a través de los diversos medios que he utilizado para enriquecer mi desarrollo personal he descubierto a punta de ensayo y error diversas técnicas y he podido comprobar cuáles de ellas me han servido y cuáles han sido totalmente obsoletas para lograr comunicar el mensaje que deseo transmitir.
Las relaciones interpersonales son un campo en el que la mayoría de las veces caemos en el error de no saber comunicar nuestros sentimientos con claridad, por este motivo muchas veces obtenemos exactamente lo contrario a lo que deseabamos.
- ¿Por qué es tan dificil decir lo que sentimos claramente?
- ¿Por qué tenemos miedo a ser rechazados, juzgados o ignorados?
- ¿Por qué tenemos miedo a la reacción de los demás si les comunicamos nuestros sentimientos y esperanzas de manera totalmente honesta?
- ¿por qué preferimos callar y enfurruñarnos porque la otra persona no adivina lo que yo quiero?
Estos y otros interrogantes se plantean en el campo de la comunicación, es indudable que aveces preferimos aguantar, callar, incluso sufrir por miedo a hablar con la verdad y a las reacciones que esto implique en mi o en otros.
Creo que el arte de comunicarnos es algo que tenemos que aprender tanto el que expresa el mensaje, como quien lo escucha o recibe, porque muchas veces al recibir un mensaje transformamos el significado del mismo de acuerdo a nuestros sentimientos que pueden tergiversar lo que la otra persona esta comunicando.
Es momento de responsablilizarnos de nuestros sentimientos, pensamientos y esperanzas y entender que nada ni nadie tiene el poder de gobernar mi cuerpo y mi mente, nadie es más responsable de lo que me pasa, mas que YO. y partiendo de estó, seria interesante esforzarnos por hacernos cargo de ello, logrando así comunicar efectivamente aquello que necesito, quiero o espero, de manera clara y concisa, así como también estar dispuestos a escuchar lo que el otro tiene para decirnos, y no tomar de manera personal el hecho que no este dispuesto en ese preciso momento a cumplir o aceptar tus peticiones.
Toda persona tiene derecho a su espacio, además de que el hablar acerca de "X" tema se dará únicamente cuando él o ella considere que esta preparado para hacerlo. Si esta persona se niega a hacerlo, quiere decir que esta pasando por un momento donde las resistencias no le permiten hacerlo, y no se encuentra preparado, resultaría contraproducente intentar obligarlo a expresar aquello que no desea.
Es importante estar dispuesto a hablar con claridad y escuchar sin resistencias, es decir, el hecho de que comuniques lo que deseas no implica que el otro tenga la obligación de aceptarlo, pero si nos da una pauta de una comunicación más efectiva donde se podrían llegar a acuerdos donde se tomen en cuenta los sentimientos, pensamientos y esperanzas de quienes participan en el diálogo.
Si la comunicación mejora, entonces aprenderemos a dialogar eliminando las resistencias, como son el miedo, ansiedad, culpa, verguenza, temor al rechazo entre otros.
Comunicarse efectivamente es un proceso de aprendizaje que nunca termina, es un arte que vamos aprendiendo poco a poco, comencemos ahora este camino.
En la próxima entrada algunas claves que logran una comunicación más efectiva.
NO TE LA PIERDAS.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario