DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

lunes, 11 de mayo de 2009

COMUNÍCATE EFICIENTEMENTE, EXPRÉSATE CON CLARIDAD


Con el paso del tiempo y a través de los diversos medios que he utilizado para enriquecer mi desarrollo personal he descubierto a punta de ensayo y error diversas técnicas y he podido comprobar cuáles de ellas me han servido y cuáles han sido totalmente obsoletas para lograr comunicar el mensaje que deseo transmitir.

Las relaciones interpersonales son un campo en el que la mayoría de las veces caemos en el error de no saber comunicar nuestros sentimientos con claridad, por este motivo muchas veces obtenemos exactamente lo contrario a lo que deseabamos.
  • ¿Por qué es tan dificil decir lo que sentimos claramente?
  • ¿Por qué tenemos miedo a ser rechazados, juzgados o ignorados?
  • ¿Por qué tenemos miedo a la reacción de los demás si les comunicamos nuestros sentimientos y esperanzas de manera totalmente honesta?
  • ¿por qué preferimos callar y enfurruñarnos porque la otra persona no adivina lo que yo quiero?
Estos y otros interrogantes se plantean en el campo de la comunicación, es indudable que aveces preferimos aguantar, callar, incluso sufrir por miedo a hablar con la verdad y a las reacciones que esto implique en mi o en otros.

Creo que el arte de comunicarnos es algo que tenemos que aprender tanto el que expresa el mensaje, como quien lo escucha o recibe, porque muchas veces al recibir un mensaje transformamos el significado del mismo de acuerdo a nuestros sentimientos que pueden tergiversar lo que la otra persona esta comunicando.

Es momento de responsablilizarnos de nuestros sentimientos, pensamientos y esperanzas y entender que nada ni nadie tiene el poder de gobernar mi cuerpo y mi mente, nadie es más responsable de lo que me pasa, mas que YO. y partiendo de estó, seria interesante esforzarnos por hacernos cargo de ello, logrando así comunicar efectivamente aquello que necesito, quiero o espero, de manera clara y concisa, así como también estar dispuestos a escuchar lo que el otro tiene para decirnos, y no tomar de manera personal el hecho que no este dispuesto en ese preciso momento a cumplir o aceptar tus peticiones.

Toda persona tiene derecho a su espacio, además de que el hablar acerca de "X" tema se dará únicamente cuando él o ella considere que esta preparado para hacerlo. Si esta persona se niega a hacerlo, quiere decir que esta pasando por un momento donde las resistencias no le permiten hacerlo, y no se encuentra preparado, resultaría contraproducente intentar obligarlo a expresar aquello que no desea.

Es importante estar dispuesto a hablar con claridad y escuchar sin resistencias, es decir, el hecho de que comuniques lo que deseas no implica que el otro tenga la obligación de aceptarlo, pero si nos da una pauta de una comunicación más efectiva donde se podrían llegar a acuerdos donde se tomen en cuenta los sentimientos, pensamientos y esperanzas de quienes participan en el diálogo.

Si la comunicación mejora, entonces aprenderemos a dialogar eliminando las resistencias, como son el miedo, ansiedad, culpa, verguenza, temor al rechazo entre otros.


Comunicarse efectivamente es un proceso de aprendizaje que nunca termina, es un arte que vamos aprendiendo poco a poco, comencemos ahora este camino.

En la próxima entrada algunas claves que logran una comunicación más efectiva.

NO TE LA PIERDAS.

SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."