- TOMA DECISIONES PROPIAS
Si no estas de acuerdo con una actividad que presenta otra persona no tienes que aceptar por compromiso, no hay nada peor que hacer algo que no deseas hacer, lejos de ser positivo para la relación tiende a crear discordias con la otra persona. A nadie le gusta que lo acompañes por compromiso u obligación, es mejor que le comuniques a la otra persona tus motivos y quizas planear otra cosa que las dos personas disfruten.
- RESPONSABILIZATE DE TUS SENTIMIENTOS
Como es sabido no tenemos poderes mágicos para lograr que otra persona sea responsable de mi enojo, tristeza o decepción. Tenemos la costumbre de decir: "Es que me haces enojar" , "Es que me haces sentir mal", "Por tu culpa me sucedio esto o aquello". Estas frases comunican que la otra persona es responsable de mis sentimientos, nada mas erroneo que afirmar esto, puesto que somos totalmente responsables de nosotros mismos, y el hecho de que me sienta de una u otra forma solo lo decido yo, asi como tambien puedo decidir que no me afecte la opinión o manera de actuar de otra persona.
- HAZ CAMBIOS RADICALES
Es normal que en el curso de las relaciones sociales nos demos cuenta de algunos comportamientos o conductas que hemos estado teniendo y que han estado afectando las relaciones que llevamos con las demás personas, aquí es importante identificar el problema y darle solución con cambios radicales.
por ejemplo, si nos vemos actuando de una manera con la que no estoy del todo convencido, simplemente por hacer feliz a otra persona, por evitar una pelea o por mantener la fiesta en paz, pero esta decisión esta afectando mis convicciones es necesario cambiar y comunicarle a la otra persona tu decisión de cambiar esta conducta para que este más acorde con lo que crees. "He decidido ya no hacer esto" ,"He decidido no aceptar ...., no permitir", "He decidido no actuar de esta manera".
- COMUNICA SIN CULPAR AL OTRO, ME GUSTARIA QUE...
Cambia la manera en que dices las cosas, pues si usas frases que comunican culpa y responsabilidad de tus sentimientos a la otra persona esto indiscutiblemente será como un detonante para que la otra persona reaccione de manera DEFENSIVA.
CAMBIA ESTAS FRASES
"Es que tu nunca me ayudas" por "Me gustaría que me ayudaras más"
"Es que tu siempre me prometes eso " por "Me gustaría que hicieras tal cosa "
"Es que nunca me escuchas" por "Me gustaría que me escucharas cuando te hablo".
"Es que tu nunca tienes tiempo para mi" por "Me gustaría que pasaramos más tiempo juntos". +
y aquí puedes agregar muchos ejemplos más que realmente comunicarian el mensaje de manera más positiva si lo expresas como una preferencia tuya y no como un reclamo.
- NO HAGAS PROMESAS, ACTUA
No hay nada peor que vivas prometiendo hacer muchas cosas y a la hora de la verdad no cumples tus promesas, la gente no quiere que le prometan cosas, necesita hechos, acciones, involucrar la frase "te lo prometo" denota que necesitas enfatizar tus palabras porque quizas ni tu mismo estás seguro de cumplirlo. Trata de hacer las cosas sin recurrir a esta frase hablará muy bien de ti el hecho de que tu disposición y acciones se vean realizadas mucho más a que hagas promesas que se queden en el aire.
Recuerda una comunicación eficiente requiere de tacto, saber cuando comunicar y cuando no decir las cosas, muchas veces buscamos el peor momento para decir lo que pensamos, tener en cuenta a la otra persona, lo que le pasa, lo que ha vivido durante el día; tratar de saber que sucede en su mundo anímico me servirá de señal para hablar y recibir una respuesta positiva.
SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario