Cuando estas en pareja es importante que para tener una relación exitosa se respeten los espacios y la individualidad de cada uno. Muchas veces los celos se inmiscuyen en este aspecto logrando que la persona que es presa de la presión e intento de control por parte del cónyuge se desespere y decida que la relación no tiene ningún futuro.
Ocuparte de tus asuntos y permitir que tu pareja se ocupe de los suyos, quiere decir que cada uno sigan haciendo su vida de manera común y corriente, cada uno tiene diferentes actividades en las que se tiene que desempeñar y en las que no es necesario que el cónyuge este enterado de todos los pormenores que tienen que ver respecto a los movimientos que realiza por ejemplo en su vida laboral, o cuando pasa tiempo con su amigos, o en actividades en las que en el momento de realizarlas no siempre comparte el tiempo con su pareja. Si bien es cierto que la confianza entre los dos, puede dar para que se cuenten todo lo que realizan, el peligro radica cuando en lugar de que tu pareja por voluntad propia decida comentarte las cosas que hizo o dejo de hacer en algún momento, tenga que hacerlo porque se siente constantemente presionado y aturdido con una serie de preguntas insistentes, con un tono de sospecha y con una necesidad imperiosa de estar controlando su tiempo, vida y movimientos. Sobre todo cuando lo hace para liberarse de la carga de soportar a una persona que amenaza con continuar presionando hasta lograr lo que desea.
Permite que tu pareja se ocupe de lo que le corresponde, que tenga la confianza y la certeza de que estar a tu lado es una recompensa agradable de experimentar, más que un sacrificio que tiene que sobrellevar, permite que sea él o ella quien elija querer compartir contigo lo que respecta a sus asuntos y no que seas tú quien desee manejar o controlar lo que a ella le corresponde.
Decide entonces dedicarte a lo tuyo, es decir a utilizar el tiempo que has venido desperdiciando preocupándote por otros asuntos, o intentando intervenir en los movimientos de tu pareja, en momentos que dedicas a ti y a lo que amas hacer, ocúpate de lo que te gusta, de aquello que te causa felicidad y que para hacerlo no es necesario la presencia o el apoyo de tu pareja para disfrutarlo. Decide que tu tiempo individual es importante y haz cosas que apoyen esa nueva conciencia. No dejes en manos de tu pareja tu valor como persona, el mucho controlarlo no te asegurará que seas una personas más o menos importante, ya que esta verdad está dentro de ti, y es de acuerdo a como te valores tú, como seguirás sintiéndote el resto del tiempo.
Decide respetarte a ti mismo dedicando tiempo de calidad a hacer lo que tienes que hacer con gusto y disfrute, y a la vez que lo haces, siéntete feliz de lograr controlar tus impulsos controladores, tus emociones y sentimientos más oscuros que te han venido quitando mucha paz mental y tranquilidad.
Autora:
Sandra P. Coral D.
Psicóloga, fundadora y directora Portal Psicoéxito
Especialista en superación personal, ley de atracción y desarrollo humano.
2 comentarios:
me parece algo egoista,..cuando hay compatibilidad en el matrimonio, si cada quien va a realizar actividades que mejor les paresca; esto ya seria un amor divido.
yo opino que es bueno, tengo poco de empezar una "relacion" por que no somos formalmente novios aun y cuando el sale con sus amigos me daban celos pero evitaba preguntarle cosas por lo mismo de no presionarlo. He lideado con esos pensamientos oscuros jeje y me he dado cuenta de que el tiene derecho a compartir espacios con sus amigos y amigas aunque yo quiera estar en ellos.. respeto su espacio y creo que asi el es feliz y yo poco a poco me voy sintiendo mas comoda conmigo misma
Publicar un comentario